sábado, 2 de enero de 2016

FUERTE DE SAN CRISTOBAL-ALFONSO XII (inicios)

En los últimos años, los de mi cuadrilla subimos el día de nochevieja al monte San Cristóbal/ Ezkaba y hoy voy a contar un poco de la historia del fuerte que corona el monte.

Existe la creencia popular que dice que el Fuerte de San Cristóbal se construyó a causa de la Tercera Guerra Carlista, durante la cual, el ejercito carlista procedió al bloqueo de Pamplona, bombardeando desde San Cristóbal la ciudad.
Y eso es verdad, pero no la única verdad.

En 1854 el Ayuntamiento de Pamplona pide a la reina Isabel II la desaparición o modificación de las murallas para poder expandir la ciudad, en ese momento constreñida por las murallas.
Pamplona en 1845.
Extraído de zonu.es

Los pamploneses de la época, estaban bastante hartos de las murallas, en especial de la Ciudadela, puesto que mas que defender la ciudad se había utilizado repetidas veces para atacarla.
La petición no fue atendida y Pamplona siguió igual.
Durante la Tercera Guerra Carlista, Pamplona sufrió bloqueo desde el 27 de Agosto de 1874 hasta el 2 de Febrero de 1874, unos 5 meses.
Durante el bloqueo, los carlistas bombardearon Pamplona pero hubo muy pocas victimas y los daños materiales fueron escasos, eso si la moral de la población sufría ante la amenaza constante.
 Lo que le había librado a la ciudad era la escasez crónica de artilleria del ejercito carlista. Tan es así que algunos bombardeos los hicieron aprovechando artilleria liberal capturada. Durante el bloqueo fueron mas las bombas que salieron de Pamplona en dirección a los sitiadores que las que cayeron en ella.

 El bombardeo mas fuerte se produjo una vez concluido el bloqueo después de la batalla de Lacar en la que los carlistas le dieron una paliza una paliza al ejercito liberal, estando a punto de capturar al mismo Alfonso XII. En dicha batalla, aparte de causar unas 1000 bajas a los liberales, les  capturaron varios cañones que aprovecharon para bombardear Pamplona. No hubo victimas y los daños fueron una vez mas, escasos.
Dichos bombardeos demostraron lo que ya se sabia, que las defensas de Pamplona eran obsoletas contra la artilleria de la época, por lo que el Ayuntamiento de Pamplona presentó un memorial en el que solicitaba que se pusiese remedio y se construyese en San Cristóbal un fuerte lo suficientemente importante como para poder resistír un ataque enemigo e impedir que este tome la cumbre.
Fuerte de San Cristóbal en la actualidad.
Extraída de ecorepublicano.es
Para hacer el proyecto se destina a Navarra a D. José Luna y Orfila en 1877 y este señor fue el que planificó y quien dirigió la mayor parte de la obra.
Las obras se iniciaron el 28 de Enero de 1878, construyendo primeramente la carretera. La carretera no se hizo de cualquier modo está diseñada de modo que todo su trazado se halla bajo el radio de acción de la artilleria del fuerte, está hecha de modo que no puede ser enfilada en toda su longitud y los zig-zags se protegen unos a otros. 
Uno de los problemas era que en todo el monte no hay un solo manantial por lo que se compró en Berriozar una huerta con manantial de agua. Allí instalaron una maquina de vapor que movía 2 bombas que a través de un conducto de 1528 m. llevaban el agua hasta la cumbre.
Simultaneamente a todo esto se compraron 61.5 hectáreas en la cima del monte.

Para la construcción hubo que volar la cumbre para poder excavar hacia el interior. Las construcciones tienen 3 niveles de altura que son inapreciables desde el exterior puesto que, apenas sobresalen del suelo y estan cubiertas de una gran capa de tierra que las protege de los impactos de artilleria.

El doctor Arazuri cuenta en "Pamplona estrena siglo" que la jornada de trabajo era de 10 horas; de 6 de la mañana a 6 de la tarde con dos pausas de una hora cada una para almorzar y comer.
Para llegar al tajo había que salir sobre las 4 de la mañana. El retraso se penalizaba  con un cuarto de día de jornal y si llovía o no se podía trabajar no se cobraba.

En Julio de 1884 el rey Alfonso XII vino a Navarra a tomar las aguas al Balneario de Betelu, aprovechando el viaje para visitar las obras del fuerte.
Quedó tan impresionado que ascendió en el acto a  Coronel a Luna.
Y el 23 de septiembre dispuso que el fuerte pasara a llamarse "Fuerte Alfonso XII"

Se suele decir que la obra finalizó en 1910 pero un estudio de 1917 dice que deben terminarse las obras del Fuerte con arreglo a los proyectos aprobados, lo que quiere decir que aún quedaban cosas por hacer.

De todos modos, fue una construcción inútil puesto que para cuando fue operativa ya había aparecido la aviación y la convirtió en obsoleta pues no podía ni defender a Pamplona de sus ataques ni siquiera defenderse a si misma.

Este fuerte no fue el primero que ocupó la cima de Ezkaba. Guillermo de Anelier cuenta en su "Guerra de la Navarrería" que después de la destrucción de la Navarrería el señor de Beaujeu acudió con sus topas a tomar la fortaleza de San Cristobal la cual, fue arrasada hasta los cimientos.

Si quieres ver la subida de este año 2015, pincha aquí.

Bibliografia:
-El patrimonio fortificado pirenaico (s. XVI-XIX). Varios autores. Ayuntamiento de Pamplona.
-Pamplona plaza fuerte 1808-1973. Esther Elizalde Marquina.
-Pamplona calles y Barrios. José J. Arazuri.
-Blog Quaerendo Invenietis.
-Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario