Un crucifijo apareció en la cima de la montaña, a los habitantes de Zegama les pareció que iba a quedar mas cuco en su pueblo que en medio del monte y se lo llevaron. La historia se hubiera quedado aquí si no fuera porque el crucifijo no estuvo de acuerdo y se volvió p´al monte.
Los alaveses se enteraron de la historia y subieron y se lo llevaron con ellos, quizás fuera porque todavía no habían llegado las patatas a Europa y no le gusto el menú al crucifijo, o puede que a Dios no le dice nadie donde tiene que estar, la cosa es que se volvió otra vez p´arriba.
No se sabe si por inspiración divina o que, la cosa es que los dos pueblos se pusieron de acuerdo en que el crucifijo se lo quedaría el pueblo hacia el que estuviera mirando la cruz la día siguiente, (De lo que opinaba el crucifijo no se sabe nada).
Al día siguiente se encontraron al crucifijo mirando el paisaje hacia Zegama por lo que se lo llevaron los zegamarras.
Al parecer Dios estuvo de acuerdo con este ultimo traslado, o quizás vió que eran unos cabezones y lo dejó estar, la cosa es que la cruz ya se quedó en la Iglesia parroquial de Zegama, allí donde se encuentra ahora.
Hicimos la excursión en Septiembre de 2014 y hacia un calor del carajo.
Si quieres ver el repor, pincha aquí.
Allí arriba ya se divisa la ermita. |
Interior de la ermita de la cima. No se si la cruz que preside el pequeño altar es una reproducción de la original. |
Aguamanil. |
Cima de Aizkorri. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario